Como en todo deporte o actividad, es necesario comenzar con el equipo adecuado y con el tiempo se podrá tener acceso a lo más selecto y profesional, lo importante es contar con lo necesario desde el principio.

Por ello, las principales marcas han buscado “especializarse” en los requerimientos que un deportista o atleta de alto rendimiento necesita para proteger su cuerpo, sacar lo mejor de su entrenamiento y por supuesto, evitar lesiones por el uso inadecuado de su equipo básico.

Veamos, por ejemplo, el tema de los tenis o zapatillas, como los llaman en algunos lugares.

El calzado es importante para no lastimar los pies y ofrecerles además lo necesario para el desempeño. Algunos modelos parecieran ser los mismos entre sí, mas los pequeños detalles hacen la diferencia.

1159-geoxgolfdep

Esto lo saben muy bien las marcas especializadas y así lo presentan en las tiendas dedicadas al deporte, en donde el calzado deportivo es agrupado por categorías, es decir, aquellos que se usarán para correr, entrenar y caminar.

Los detalles que se cuidan en un calzado para caminar es que tenga la parte superior suave con buena amortiguación y gracias al diseño de su suela, que es curva, ofrece al “andarín” un deslizamiento natural durante la caminata con una pisada suave.

En lo que se refiere a un calzado para trotar, éste incluye amortiguación, control, flexibilidad y estabilidad en la zona del talón, ofreciendo ligereza y una buena adherencia.

Las cosas cambian cuando el deporte a realizarse es en una cancha como el tenis, el basquetbol o el voleibol.

Este tipo de deportes requiere que el cuerpo se mueva hacia atrás, hacia adelante, de un lado a otro, por lo que el calzado a usar debe aguantar un uso intenso, siendo la clave la calidad y tipo de su suela.

Un requerimiento muy diferente es si el deporte se realiza en un campo, como el fútbol soccer, el béisbol o el fútbol americano, por ejemplo.

Si el deporte a practicar es en pista y campo, entonces estamos hablando de particularidades propias del atleta, ya que las compañías de calzado deportivo elaboran los modelos tomando en cuenta la diversidad del pie, los patrones de marcha y estilos de entrenamiento.

Existe una rama deportiva considerada al aire libre que incluye las actividades recreativas, como caza, pesca y navegación y en este caso, el calzado también cumple consideraciones específicas para este grupo de personas.

Y llegamos al calzado especializado, como a los que practican el golf, la danza aeróbica o el ciclismo.

Como habrás notado, el tema del calzado es delicado y no es un detalle menor ni en precio ni su elección, esto para evitar lesiones.

En mi caso, estoy armando mi equipo para comenzar a jugar golf y al visitar las tiendas de golf en México y ver la diversidad de modelos, solo en el calzado para el golf, llega a ser un tanto agobiante el determinar cuál elegir.

Así que profundizando más en este calzado, en particular es importante considerar que deben tener muy buena adherencia, para guardar el equilibrio al momento de golpear la bola y ser cómodos para poder recorrer el campo durante las 4 horas que dura un juego.

Así que al probarme los diferentes modelos debo evaluar su agarre, la suela, su comodidad, incluyendo la sujeción del pie, que sean impermeables y por supuesto, la calidad de sus materiales.

Y así como yo, cualquier deportista deberá evaluar a profundidad esta extensión de su cuerpo, que es vital para el desempeño de su deporte.